Los cuasicristales y la conjetura de Kepler en el aula, taller manual a distancia
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Palabras clave

Cuasicristales
Kepler
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Cómo citar

Martínez Rosas, A. R. (2024). Los cuasicristales y la conjetura de Kepler en el aula, taller manual a distancia. Materiales Avanzados, (4), 162–169. https://doi.org/10.22201/iim.rma.2024.40.44

Resumen

Todo se reduce a hallarle orden al universo. La aparente regularidad del mundo y su falsa certeza nos permiten dormir más tranquilos por las noches o qué sé yo. Se trata de una utopía habitada por órbitas planetarias definidas, figuras geométricas regulares, sonidos armónicos resonantes, especies biológicas bien delimitadas que caben en un solo orden taxonómico… Pensar que el universo está ordenado de forma regular es definitivamente más inteligible que concebirlo caótico, impredecible, no periódico y que se rehúsa a ceñirse a modelos estáticos. Apenas lo entendimos el siglo pasado. Una y otra vez vimos desafiados los cánones y las regularidades durante todo el siglo XX. Guiños de estas ideas podemos encontrarlos en:

La mecánica cuántica, termodinámica estadística, música concreta, Arte moderno y contemporáneo en la pintura, el descubrimiento de los priones y retrovirus, los fractales, estudios de turbulencia, dinámicas sociales, guerra de guerrillas, danza moderna, arquitectura brutalista, estudios de la complejidad y el caos o la fisicoquímica fuera de los estados de equilibrio.

Yo propongo que los recientemente descubiertos cuasicristales (junto con los fractales, tal como lo escribí en el número 36 de esta revista MA-IIM [1].

https://doi.org/10.22201/iim.rma.2024.40.44
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Citas

Martínez Rosas, Astron Rigel. (2022). Talleres de arte y ciencia. Revista Materiales Avanzados del IIM-UNAM, 36 (1) p. 135-148.

Muller, Derek. (Veritasium en español). (26 de noviembre de 2020). Descubre el Patrón Infinito que NUNCA se Repite (archivo de video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9N3u0D2RwY0&t=762s

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