Resumen
El hollín es un contaminante carbonoso particulado producto de la combustión incompleta o pirólisis de materiales orgánicos, entre ellos, los combustibles fósiles. La emisión de hollín proveniente de motores diésel provoca severos daños al ambiente y a la salud, tales como dolor de cabeza, irritación ocular y de la piel, afecciones cardiacas e incluso cáncer pulmonar. Esto se debe a su composición química y reducido tamaño de partícula, que facilita su ingreso al cuerpo humano. Entre las diferentes tecnologías enfocadas a resolver esta problemática, los óxidos cerámicos basados en ceria han presentado un buen desempeño catalítico para disminuir la temperatura de combustión del hollín proveniente de los motores diésel y de este modo constituyen una alternativa para mitigar su emisión al ambiente; lo anterior, al promover la oxidación de esta sustancia contaminante a la temperatura de los gases de escape. Este artículo ofrece al lector no especializado en ciencia de materiales una visión general de este pertinente tema de investigación mediante un caso de estudio. Específicamente, se describe brevemente la síntesis química de óxidos de ceria dopados con Sm y co-dopados con Sm y Ca. Estos óxidos fueron posteriormente impregnados con una fase activa de Mn y Co, utilizando el método de descomposición térmica. El mejor desempeño catalítico en la reacción de oxidación de hollín lo presentó el sistema ternario Ce-Sm-Ca impregnado con cobalto, obteniéndose una T50 de 378 °C, que permite considerarlo un material prometedor para ser utilizado como catalizador en la combustión de hollín a baja temperatura.
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